Reino Unido retirará la cuarentena para los turistas vacunados que viajen a España

El ministro británico de Transportes, Grant Shapps, confirmó este jueves que, a partir del 19 de julio, los residentes en las islas británicas que estén vacunados con la pauta completa no tendrán que guardar cuarentena obligatoria de 10 días a su regreso desde algún país que esté en la lista ámbar.

cuarentena

 

La mayoría de los destinos turísticos preferidos por los británicos, incluida España, se encontraban en esa clasificación. Además, el Gobierno del Reino Unido retirará su recomendación oficial de evitar viajar a esos lugares por motivos turísticos.

El sector español afronta en las próximas semanas un momento clave de su temporada alta y lleva días en una montaña rusa de emociones. Este jueves, por ejemplo, se despertó con el mensaje del Gobierno francés que desaconseja a sus ciudadanos viajar a España por el avance de la variante delta y crecía el temor a nuevas restricciones a la movilidad internacional.

La decisión del Gobierno de Boris Johnson supone un balón de oxígeno para España, pues hasta ahora todo su territorio —excepto Baleares— estaba incluido en la lista ámbar. Además, el Reino Unido, principal mercado emisor, cuenta con la mitad de su población con la vacuna completa. Sin embargo, el aumento de la incidencia acumulada en España y la presencia de la variante delta ponían en duda la decisión.

España se juega 483 millones a la semana durante julio y 495 millones semanales en agosto con la llegada de los británicos. Eso fue lo que ingresó por los viajeros del Reino Unido durante julio y agosto de 2019, antes del zarpazo de la pandemia, según cálculos de Exceltur, con los datos de INE y del Banco de España. El Consejo de Turismo y Viajes Internacionales, por su parte, calcula en 740 millones de euros diarios las pérdidas del sector turístico del Reino Unido, por una indecisión que llevaba a algunos a pronosticar que la campaña veraniega se había perdido por completo.

Al menos, con este anuncio, llega una buena noticia para la industria de los viajes. Y también para los británicos, que volverán a algo parecido a la normalidad prepandemia a partir del 19 de julio: no será obligatoria la cuarentena obligatoria a la vuelta de países en la lista ámbar como España, no tendrán que usar mascarillas en interiores en el país y se suprimirá la norma de dos metros de distanciamiento social o el límite de personas en espacios cerrados y reabrirán discotecas, clubes nocturnos y teatros. Los bares y pubs podrán volver a servir en la barra, con lo que verán multiplicado su aforo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario